• Oliver 85 | Santa Rosa | La Pampa
  • +54 02954 589599
  • Redes Sociales

Estimado Colegiado

Carta a los colegiados ante renuncia de algunos fiscales.

El Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de La Pampa, ante la sorpresiva renuncia a su colegiatura de un grupo de fiscales, manifiesta lo siguiente:

Este Colegio desde su primer acto fundacional -hace ya cuarenta y seis años- representa a magistrados, fiscales, fiscales adjuntos, defensores, asesores de menores, secretarios, prosecretarios y demás funcionarios, activos y pasivos, todos integrantes del mismo Poder Judicial de la provincia de La Pampa, conforme lo establece el art. 3 del Estatuto. A su vez los arts. 2 y 4 enumeran respectivamente cuáles son los fines y derechos de los asociados. En atención a la representación plural que ejercemos por mandato asociativo, de ninguna manera podemos ni debemos representar a sectores funcionales, toda vez que tomar una actitud parcializada irá indudablemente en detrimento de uno u otro. Atendiendo a esta concepción, los representantes del Colegio en la comisión Reformadora del Código Procesal Penal, como también en otras comisiones en las que forma parte, tienen mandato expreso de abstenerse de votar, en caso de eventuales intereses divergentes entre los sectores de asociados (conforme acta de la reunión de Comisión Directiva de mayo de 2017) lo que no implica que no puedan debatir democráticamente las distintas cuestiones que se analizan en el seno de la Comisión Reformadora.

En el actual diagrama jurídico-procesal y en los distintos fueros (Civil, Penal, Familia y Laboral) existieron, existen y existirán escenarios de conflicto y diferencias, resultando ésa precisamente la causa que legitima el accionar del Colegio, dado que ello es materia de abordaje, reclamos, propuestas y luchas superadoras ante el Poder Ejecutivo, Legislativo y ante el propio Poder Judicial con el objetivo de lograr una mejor Administración de Justicia.

Es por ello que invitamos a quienes dejaron de pertenecer al Colegio de Magistrados y Funcionarios y a todos nuestros actuales asociados, a dialogar reflexivamente en base a esta consigna, toda vez que la fragmentación indudablemente debilita los objetivos asociativos que nos motivan.

Nuestro Colegio va a seguir bregando y luchando por todo el colectivo que representa, por los que están y también por los que se fueron!

COMISION DIRECTIVA COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA PAMPA, 14 de noviembre de 2017.